La opera comienza con la obertura, que no sólo es el preámbulo de la obra, sino que musicalmente nos describe los momentos dramáticos que anteceden y que finalmente desembocan en la trama argumental propiamente dicha. En los primeros compases el autor trata de reflejar el nacimiento de América del Sur, el surgimiento de la nueva tierra desde lo infinito y lo desconocido; esto está representado por el sonido de un huevo que se parte marcando así el comienzo vibratorio de la vida manifestada. Inmediatamente luego de esto se pueden oír arcaicos instrumentos folklóricos que simbolizan la Sudamérica primitiva, poblada solamente por plantas y animales; y es después de este comienzo, cuando desde el fondo crece un pasaje (Iluminación) muy importante dentro de la obra, que marca el nacimiento del hombre en el nuevo continente. Ligado a esto continua el relato musical pintándonos la vida libre del indio americano y enseguida, la amenaza siniestra de una fuerza que los aniquilará. A continuación el autor nos muestra a través de un pasaje de guitarra, con reminiscencias españolas, la colonización, la fusión del blanco y del indio, y la aparente destrucción del mundo cultural reinante en esa época. Es entonces cuando ante la decadencia que sucede a los hechos anteriores, se comienza a gestar la conciencia de resucitar los antiguos valores del hombre, manifestando en un breve trozo que da el titulo a la ópera (Sudamérica) y la determinación de alcanzar la meta, en el párrafo siguiente lleno de fuerza y vida; para llegar al ultimo pasaje de la obertura, que expresa totalmente en su contenido, la suprema aspiración de la salvación espiritual. Musicalmente “Sudamérica o el regreso a la aurora” está basada en la fusión de los habituales elementos de la música pop con los ritmos, cadencias y estructuras del folklore indioamericano.
A través de toda la obra podemos citar las cadencias norteñas de los saxos en el Canto del pajaro dorado; el ritmo de vals peruano en el Viaje astral; la baguala del Tema del maestro; el ritmo colombiano de Los campesinos y el viajero; la cueca en el tema El estudioso; la vidala de La cancion de los peregrinos; la chacarera y el vibrante pasaje de precisión en Hombre; donde se fusionan desde un elemento como el malambo hasta cadencias de ritmos afrocubanos como por ejemplo el llamado santo; la zamba en El aliento de Dios y en el final un neto ritmo de carnavalito en Sudamérica.
Cabe destacar que Arco Iris, no es la primera vez que incursiona en este tipo de fusión; esta obra surge como resultante de una tarea que el grupo viene realizando desde 1969 y que persigue como objetivo principal, el crear una música telúrica, de contenido americano, pero con la visión que su tiempo y su evolución como hombres les exige.
(Disco 1972 "SUDAMERICA o el regreso a la aurora" Sicamericana S.A.C.I.F.I)
SUDAMERICA
o el regreso a la aurora
(1972)
OPERA EN DOS ACTOS LIBRO Y MUSICA DE GUSTAVO SANTAOLALLA
NAHUEL - PAJARO DORADO............................. Gustavo Santaolalla
NEGRO - VIAJERO......................................................... Ara Tokatlian
ESTUDIOSO...................................................... Guillermo Bordarampé
LOS CAMPESINOS................................................Gustavo Santaolalla
Ara Tokatlian
Guillermo Bordarampé
ACTO PRIMEROOBERTURA
LA CANCION DE NAHUEL
CANTO DEL PAJARO DORADOVIAJE ASTRAL
TEMA DEL MAESTRO
ILUMINACION
GIRA
SIGUEME
EL NEGRO
LOS CAMPESINOS Y EL VIAJEROEL ESTUDIOSO
ORACION DE LA PARTIDA
Epílogo: SALVENSE YA
RECUERDO
CANCION DE LOS PEREGRINOS
AMANCAY
HOMBRE
DESERCION DEL VIAJERO
LA DUDA DE LOS CAMPESINOS
EL ALIENTO DE DIOS
EL VIAJERO DELATA A LOS PEREGRINOS
PERSECUCION DE LOS PEREGRINOS
VIAJE POR LAS GALERIAS SUBTERRANEAS
SALIDA AL INMENSO LAGO - ILUMINACION
REENCUENTRO CON AMANCAY - OREMOS
LAS COLINAS Y EL MAESTRO
Epílogo: SUDAMERICA
http://www.youtube.com/watch?v=mNniy1ZZmws
http://www.youtube.com/watch?v=TH__Z9_Uo0E
http://www.youtube.com/watch?v=6GVRb5mEriw
No hay comentarios:
Publicar un comentario